Course curriculum

  • 1

    1. Introducción

    • Bienvenida

  • 2

    2. Contextualización

    • ¿Qué es el Visual Thinking?

    • El poder de la imagen en el pensamiento.

    • Orígenes del pensamiento visual.

    • Pensamiento visual y aprendizaje.

    • El punto de partida.

  • 3

    3. Visual Thinking en el aula.

    • Beneficios del pensamiento visual.

    • Pensamiento visual y Taxonomía de Bloom.

    • Aplicación del pensamiento visual en la secuencia didáctica.

  • 4

    4. Elementos del Visual Thinking

  • 5

    5. Consejos prácticos

    • Herramientas

    • Formatos y ejemplos.

  • 6

    6. Ponte a prueba

    • Despedida.

    • Ponte a prueba

¿Qué aprenderás?

  • Conocer qué es el Visual Thinking
  • Descubrir los beneficios en el ámbito educativo.
  • Aplicar el Visual Thinking como herramienta metodológica en el aula.
  • Identificar cuáles son los elementos principales del Visual Thinking y cómo dibujarlos.
  • Te contamos más sobre este curso

    Nos centraremos en conocer qué es, por qué y para qué utilizar el Visual Thinking en el aula
    En este curso aprenderemos cómo el Visual Thinking, aplicado a la acción docente, puede aportar al profesorado nuevas estrategias para la elaboración y el diseño de unidades didácticas y proyectos de aprendizaje más eficaces, innovadores y acordes con las competencias actuales.

    En este sentido, el Visual Thinking o Pensamiento Visual es una herramienta de aprendizaje que nos permite aproximarnos a la realidad a través de la representación visual de ideas, realizada mediante la combinación organizada de la imagen y la palabra. La imagen y, más específicamente el dibujo, es el elemento que caracteriza y constituye el punto de partida del Visual Thinking y este hecho lo convierte en una estrategia especialmente interesante en el diseño de experiencias de aprendizaje en la actualidad.

    Tras la introducción de las tecnologías en el aula, el lenguaje audiovisual se está convirtiendo en el protagonista de los escenarios pedagógicos y metodológicos de nuestras aulas, los cuales demandan la utilización de nuevas herramientas que enriquezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje, se adapten a las necesidades del alumnado y cumplan con las expectativas del mismo.

    Por todo ello, nos centraremos en conocer qué es, por qué y para qué utilizar el Visual Thinking. Asentaremos las bases teóricas de esta herramienta para poder descubrir cuáles son los elementos básicos que lo componen y qué beneficios puede aportar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    No obstante, es importante poner en práctica lo aprendido y, como no puede ser de otra forma, aprenderemos a dibujar en sencillos pasos para aprender mejor. Dibujar es muy fácil, si te enseñan cómo. ¿Dibujamos juntos?

    Te acompaña en este curso

    JustFriend

    Lucía Lopez

    Maestra de inglés en educación primaria en el Colegio San Roque de Alcoy (Alicante) y coordinadora de innovación del centro. Máster en Innovación e Investigación en Educación (UNED). Enamorada de la danza, la música y el arte como formas de expresión, creación y aprendizaje. Garabateo y pinto todo lo que puedo (y me dejan) para aprender cada día más y mejor.

    Recursos incluidos dentro del curso

    • Elementos del Visual Thinking

    ¿Dónde lo situamos?

    Capa 4️⃣ Técnicas y estrategias

    Hemos situado cada uno de nuestros cursos en una capa diferente que nos ayude a hablar el mismo idioma y a situar cada dinámica dónde corresponde.
    Quizás la capa que más nos gusta a los docentes. En esta capa trataremos de dar multitud de opciones para que las actividades y ejercicios que propongamos a nuestro alumnado sean diversos y con una gran variedad metodológica siempre con el objetivo de llegar de la mejor forma a la diversidad presente en nuestras aulas.