En este curso aprenderemos cómo el Visual Thinking, aplicado a la acción docente, puede aportar al profesorado nuevas estrategias para la elaboración y el diseño de unidades didácticas y proyectos de aprendizaje más eficaces, innovadores y acordes con las competencias actuales.
En este sentido, el Visual Thinking o Pensamiento Visual es una herramienta de aprendizaje que nos permite aproximarnos a la realidad a través de la representación visual de ideas, realizada mediante la combinación organizada de la imagen y la palabra.
La imagen y, más específicamente el dibujo, es el elemento que caracteriza y constituye el punto de partida del Visual Thinking y este hecho lo convierte en una estrategia especialmente interesante en el diseño de experiencias de aprendizaje en la actualidad.
Tras la introducción de las tecnologías en el aula, el lenguaje audiovisual se está convirtiendo en el protagonista de los escenarios pedagógicos y metodológicos de nuestras aulas, los cuales demandan la utilización de nuevas herramientas que enriquezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje, se adapten a las necesidades del alumnado y cumplan con las expectativas del mismo.
Por todo ello, nos centraremos en conocer qué es, por qué y para qué utilizar el Visual Thinking. Asentaremos las bases teóricas de esta herramienta para poder descubrir cuáles son los elementos básicos que lo componen y qué beneficios puede aportar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
No obstante, es importante poner en práctica lo aprendido y, como no puede ser de otra forma, aprenderemos a dibujar en sencillos pasos para aprender mejor. Dibujar es muy fácil, si te enseñan cómo. ¿Dibujamos juntos?