Contenidos del curso

  • 1

    0. Introducción

    • 0.1 Presentación del curso

  • 2

    1. Contextualización

  • 3

    2. Concreción curricular.

    • 2.1 La normativa

    • 2.2 Elementos curriculares

    • 2.3 Referente Normativo

    • 2.4 Las Competencias

  • 4

    3. Transposición didáctica.

    • 3.1. Tareas

    • 3.2. Actividades

    • 3.3. Ejercicios

    • 3.4. Secuencias didácticas

    • 3.5. Caja de herramientas

    • 3.6. Gestión de aula

  • 5

    4. Inclusión

    • 4.1 Modelo Inclusivo

    • 4.2 Pilares de la inclusión

    • 4.3 DUA

    • 4.5 Plantilla UDI+I

  • 6

    5. Evaluación

    • 5.1 Referente de evaluación

    • 5.2 Evidencias

    • 5.3 Instrumentos

    • 5.4 Otros aspectos a tener en cuenta

  • 7

    6. Ponte a prueba

    • 6.1 Despedida

    • 6.2 Ponte a prueba - Unidad didáctica integrada

¿Qué aprenderás?

Introducir un modelo pedagógico en competencias. Profundizar en el concepto de estructura de tareas. Sentar las bases de la programación de aula eficaz y alinear los elementos curriculares con la metodología y evaluación

Te contamos más sobre este curso

La UDI es una estructura de programación, la cual nos guía en nuestra acción docente. Una estructura versátil, compacta e inclusiva; rigurosa y respetuosa con la legislación.
Las siglas UDII hacen referencia a Unidad didáctica integrada inclusiva (UDI+I en adelante). Todo aquel que se dedica a la docencia tiene claro el concepto de unidad didáctica «La unidad didáctica es la interrelación de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con una coherencia interna metodológica y por un periodo de tiempo determinado». (Ibañez, 1992).

Pero cuando hablamos de integrada hacemos referencia a la integración de todos los elementos que en una unidad deben aparecer por definición. Estos son la concreción curricular, la transposición didáctica y la evaluación. Y que, a ellos, además tendremos que añadir un grado de contextualización en el entorno de los discentes para que cumpla con el en el modelo de tareas (Doyle, W. 1977), del que hablaremos unos párrafos más adelante, para la consecución del desarrollo de las competencias clave. Y, para finalizar, el concepto de inclusiva se junta al del UDI, ya que, respondiendo al modelo que vamos a presentar, se concibe la creación de los diferentes apartados bajos las opciones múltiples que propone el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA en adelante), para favorecer desde el diseño común el trabajo inclusivo.

Te acompaña en este curso

JustEDU Team

David Chacón

Jefe de estudios @milagrosaculle. Profe de Máster en UNIR.  Distinguished educator, Google innovator. Coautor D.Puente CV. EscuelaDeMaestros y @JustEDU✌🏼

JustEDU Team

Guillermo Negre

Jefe de estudios @milagrosaculle. Profe de Máster en UNIR.  Distinguished educator, Google innovator. Coautor D.Puente CV. EscuelaDeMaestros y @JustEDU✌🏼

Recursos incluidos dentro del curso

  • Ficha de estructura de tareas

  • Plantilla programación de aula

  • Toolkit de programación

¿Dónde lo situamos?

Capa 2️⃣ Unidad didáctica integrada

Hemos situado cada uno de nuestros cursos en una capa diferente que nos ayude a hablar el mismo idioma y a situar cada dinámica dónde corresponde.
En esta capa dotaremos de rigor y de una estructura totalmente flexible en la cual poder encajar todas las piezas del puzzle de la programación. Desde la concreción curricular a la evaluación del desempeño de los objetivos propuestos pasando por la transposición didáctica. Todo ello trabajando desde el conocimiento de los diferentes procesos cognitivos y teniendo en cuenta que programamos para todo nuestro alumnado desde el principio teniendo en cuenta los principios de participación e inclusión.