Motivar, va intrínsecamente relacionado a aprender. De hecho para que se produzca aprendizaje el alumnado no sólo tiene que poder (conocimientos y habilidades), sino que tiene que querer. Y es aquí donde enclavamos este curso, un curso que propone un viaje narrativo por el conocimiento en torno a la motivación. Para ello buscaremos una definición consensuada, dentro de uno de los términos que más controversia genera. Después el viaje al interior de nuestra motivación nos llevará a conocer las diferentes teorías más respaldadas en la actualidad en torno a la motivación.
Sin descuidar la relevancia de conocer cómo funcionan los sistemas de recompensas en nuestro cerebro, al fin y al cabo, estamos hechos para el placer, un placer intelectual que nos permira avanzar, progresar, relacionarnos mejor con el mundo que nos rodea y conseguir alcanzar los objetivos que nos propongamos. Para poder hacer un buen diseño e implementación de nuestras experiencias de aprendizaje, os proponemos trabajar bajo la teoría de la autodeterminación, entendiendo que la motivación es un constructo dependiente de otros, que varía y cambia y cómo a través de cuatro principios (propósito, autonomía, maestría y relaciones sociales) poder llegar a nuestro alumnado por igual y conseguir empoderarse en su aprendizaje.
En la última parte de este curso, te dejamos ideas para reflexión sobre cómo llevarlas al aula. Una vez que tengas aterrizadas tus reflexiones te proponemos, que las mezcles con las propuestas didácticas de otras capas y así consigas comprender y aplicar estos principios motivacionales y acompañarte en tu proceso de cambio y aprendizaje, no sólo desde un punto de vista instrumental, sino cultural.