Course curriculum

  • 1

    Introducción

    • Presentación del curso

  • 2

    Contextualización

    • 1.1 Qué es la Motivación

    • 1.2 Mitos entorno a la motivación

  • 3

    Teorías

  • 4

    En el aula

    • 3.1 La autonomía en el aula

    • 3.2 La maestría en el aula

    • 3.3 El propósito en el aula

    • 3.4 Las relaciones sociales en el aula

    • 3.5 La automotivación en el aula

  • 5

    Despedida y Evaluación

    • Ponte a prueba

    • Despedida

¿Qué aprenderás?

  • Comprender qué es la motivación y su relación con el aprendizaje.
  • Conocer las necesidades psicológicas básicas del ser humano y cómo influyen sobre el comportamiento y la conducta.
  • Comprender el sentido multidimensional de la motivación y saber diferenciar entre las diferentes variables que afectan a la motivación en el contexto del aula.
  • Entender las cuatro variables de la Teoría de la autoderminación de Deci & Ryan.
  • Manejar diferentes estrategias didácticas para fomentar la motivación de los alumnos bajo el paraguas de la Tª de la Autodeterminación.
  • Conocer los diferentes tipos de motivación existentes y su organización dentro de un gradiente continuo de autodeterminación.
  • Entender el autoconcepto y la autopercepción como una variable relevante para la motivación intrínseca de los alumnos.
  • Conocer las fases del circuito neurobiológico de la motivación y su aplicación en el diseño de experiencias de aprendizaje.
  • Te contamos más sobre este curso

    Conocer el funcionamiento de la motivación, hará que el diseño de tus experiencias de aprendizaje consiga manejarse en ese contínuo flujo de interés que llamamos motivación.
    Motivar, va intrínsecamente relacionado a aprender. De hecho para que se produzca aprendizaje el alumnado no sólo tiene que poder (conocimientos y habilidades), sino que tiene que querer. Y es aquí donde enclavamos este curso, un curso que propone un viaje narrativo por el conocimiento en torno a la motivación. Para ello buscaremos una definición consensuada, dentro de uno de los términos que más controversia genera. Después el viaje al interior de nuestra motivación nos llevará a conocer las diferentes teorías más respaldadas en la actualidad en torno a la motivación.

    Sin descuidar la relevancia de conocer cómo funcionan los sistemas de recompensas en nuestro cerebro, al fin y al cabo, estamos hechos para el placer, un placer intelectual que nos permira avanzar, progresar, relacionarnos mejor con el mundo que nos rodea y conseguir alcanzar los objetivos que nos propongamos. Para poder hacer un buen diseño e implementación de nuestras experiencias de aprendizaje, os proponemos trabajar bajo la teoría de la autodeterminación, entendiendo que la motivación es un constructo dependiente de otros, que varía y cambia y cómo a través de cuatro principios (propósito, autonomía, maestría y relaciones sociales) poder llegar a nuestro alumnado por igual y conseguir empoderarse en su aprendizaje.

    En la última parte de este curso, te dejamos ideas para reflexión sobre cómo llevarlas al aula. Una vez que tengas aterrizadas tus reflexiones te proponemos, que las mezcles con las propuestas didácticas de otras capas y así consigas comprender y aplicar estos principios motivacionales y acompañarte en tu proceso de cambio y aprendizaje, no sólo desde un punto de vista instrumental, sino cultural.

    Te acompaña en este curso

    JustEDU Team

    Chema Lázaro

    MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Profesor en MÁSTER UNIVERSITARIO EN NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN en UNIR. Máster en Neurodidáctica (URJC), PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN 2013 Emprendedor curioso y entusiasta de mi profesión, enamorado de la gente con pasión, deportista de vocación aprendiz constante y soñador incansable

    ¿Dónde lo situamos?

    Capa 1️⃣ Justificaciones Teóricas

    Hemos situado cada uno de nuestros cursos en una capa diferente que nos ayude a hablar el mismo idioma y a situar cada dinámica dónde corresponde.
    En esta capa se dará respuesta y se contextualizarán las grandes teorías y evidencias que desde la psicología, psicología cognitiva y la neurociencia justifican nuestras acciones en el aula y que dan lugar a las diferentes secuencias didácticas y técnicas y estrategias que llegarán a nuestro alumnado.