Contenidos del curso

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    0. Introducción

    • 0.1 Presentación del curso

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    1. ¿Qué es la gamificación?¿Para qué sirve?

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    2. Hay que estar donde están ellos

    • 2.1 Fases de la gamificación.

    • 2.2 Empatiza con tu alumnado. El mapa de empatía.

    • 2.3 Los “16 deseos” de Steven Reiss y los “42 fundamentals” de John Radoff.

    • 2.5 Comienza a diseñar la gamificación empatizando con tus aprendices.

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    3. Tipos de jugadores

    • 3.1 Tipos de jugadores. Según Richard Bartle y Andrzej Marczewski

    • 3.2 ¿Cómo utilizar los tipos de jugador en el aula?

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    4. El poder de la narrativa

    • 4.1 ¿Qué es una narrativa?¿Por qué dar una narrativa a las actividades programadas?.

    • Lección 4.2 ¿Qué tener en cuenta para crear una buena narrativa?.

    • 4.3 El viaje del héroe.

    • 4.4 Ejemplos del viaje del héroe.

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    5. El uso del breakout en el aula

    • 5.1 Diferencia del breakout y el escape room.

    • 5.2 Breakout; una herramienta muy útil.

    • 5.3 Herramientas para utilizar en un breakout.

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    6. Ejemplos de gamificaciones

    • 6.2 “Among EF”. Carlos Castillo

    • 6.3 “World of Class”. Miguel Ángel Azorín

    • 6.1 “The 47”. Vicente Estrada

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    7. Despedida y evaluación

    • 7.1 Despedida

    • 7.2 Ponte aprueba

¿Qué aprenderás?

  • Conocer qué es la gamificación y sus beneficios.
  • Empatizar con nuestros, estar donde están ellos.Conocer los tipos de jugadores que existen.
  • Diseñar, planificar y ejecutar una buena gamificación.
  • Conocer qué es una narrativa y cómo elegir y utilizar la narrativa en el aula.
  • Conocer qué es un breakout y los beneficios de utilizarlos en el ámbito educativo.
  • Te contamos más sobre este curso

    La gamificación es una de las técnicas que se han puesto más de moda en los últimos años entre los docentes y las docentes con esta inquietud de enganchar a nuestros aprendices a nuestras clases al máximo.
    Este curso se apoya en 4 patas principales:

  • Qué es, por qué y para qué utilizar la gamificación en nuestras clases.
  • Conocer y empatizar con nuestro alumnado.
  • Qué és y cómo utilizar la narrativa en el aula.
  • Qué es el breakout y qué puede aportarnos su uso como docentes.

    Cada una de ella nos va a aportar ingredientes esenciales para diseñar y planificar una gamificación que funcione a la perfección en nuestras aulas. Iremos justificando paso por paso cada una de las patas, y aclararemos muchas dudas que existen sobre una correcta gamificación y aclarar las múltiples dudas que nos abordan cuando queremos gamificar nuestras sesiones de clase y no sabemos por dónde empezar. Así que, ¿Empezamos a diseñar nuestra gamificación infalible?
  • Te acompaña en este curso

    JustEDU Team

    Vicente Estrada

    Profesor de Educación Física de educación secundaria. Licenciado en Actividad Física y Deporte en la Universidad Europea de Madrid. Me apasiona la educación e innovar en ella para dar lo mejor a mis alumnos y compañeros. Pertenezco al departamento de innovación educativa de mi centro, Colegio Mirasur y asesoro en proyectos multidisciplinaria a profesores de mi centro. Apple Distinguised Educator y Google Trainer Certificated y varias certificaciones en aplicaciones tecnológicas, ya que es otra de mis pasiones junto al deporte y mi familia.

    Recursos incluidos dentro del curso

    • Mapa de empatía.

    • Caja de ideas para una buena gamificación.

    ¿Dónde lo situamos?

    Capa 4️⃣ Técnicas y estrategias

    Hemos situado cada uno de nuestros cursos en una capa diferente que nos ayude a hablar el mismo idioma y a situar cada dinámica dónde corresponde.
    Quizás la capa que más nos gusta a los docentes. En esta capa trataremos de dar multitud de opciones para que las actividades y ejercicios que propongamos a nuestro alumnado sean diversos y con una gran variedad metodológica siempre con el objetivo de llegar de la mejor forma a la diversidad presente en nuestras aulas.