Contenidos del curso

  • 1

    0. Introducción

    • 0.1 Introducción

  • 2

    1. Bases teóricas

    • 1.1 ¿Qué es el modelo FC?

    • 1.2 Aplicación en el aula

    • 1.3 Fortalezas y debilidades

  • 3

    2. Planificación y creación de material

  • 4

    3. Trabajar con vídeos

    • 3.1 Entrenar o enseñar a trabajarlos con el alumnado

    • 3.2 Flip in Class

    • 3.3 Enriquecer el material

    • 3.4 Notas Cornell

  • 5

    4. Reflexiones finales

    • 4.1 ¿Funciona el FC

    • 4.2 ¿Qué hacer si falla la tecnología

    • 4.3 Alumnado no trabaja material previo

  • 6

    5. Despedida y evaluación

    • 5.1 Despedida

    • 5.2 Ponte a prueba

¿Qué aprenderás?

  • Cambiar la concepción del tiempo y del espacio en el aula.
  • Incorporar nuevas metodologías centradas en la cooperación, la innovación y la resolución de problemas
  • Diseñar una Flipped Classroom o clase invertida
  • Analizar los puntos fuertes del modelo, dificultades que se pueden presentar y cómo solucionarlas
  • Conocer herramientas y consejos para la creación de tus propios recursos audiovisuales
  • Te contamos más sobre este curso

    Poder ganar tiempo en el aula, ver cómo puedes gestionar mejor el trabajo en el aula y personalizar el aprendizaje son algunos de los puntos que a nosotros como docentes nos gustaría poder tener en nuestras aulas.
    En este curso podremos ofrecerte a través del modelo Flipped Classroom, una estrategia de enseñanza-aprendizaje por la cual nuestro alumnado podrá trabajar en el aula mucho más y donde nosotros como docentes podremos gestionar mejor las tareas y actividades propuestas para facilitar el aprendizaje.

    Esto nos ayudará a dedicar más tiempo a la diversidad del aula, podremos ofrecer al alumnado contenido previo para que lo puedan trabajar las veces que sea necesario y si utilizamos vídeo (recordad que el Flipped Classroom no es solo vídeo) que puedan parar, rebobinar, … las veces que lo necesiten para lograr alcanzar mejor los contenidos propuestos utilizando estrategias y herramientas que nos ofrezcan un feedback de calidad tanto a docentes como alumnado.

    A lo largo del curso, podréis comprobar que trabajar con este modelo educativo ayudará al trabajo cooperativo dentro del aula y explicaremos también cómo poder trabajar esos contenidos en el centro, para no saturar con ellos al alumnado en el espacio individual de sus casas. Pero para poder entender cómo poder llevarlo a cabo, veremos cómo debemos enseñar a nuestro alumnado a trabajar con este modelo y cómo aplicarlo en las sesiones de trabajo en el aula. Y si además eres uno o una de esos docentes que quieres ser creador/a de tus propios contenidos, tendrás consejos y herramientas que te ayudarán a ello.

    Nos vemos en este curso que te ofrecerá una gran variedad de recursos y donde además podrás reflexionar, para que puedas obtener respuesta a aquellas preguntas que siempre nos suelen aparecer a los docentes cuando vamos a aplicar el modelo Flipped Classroom y a problemas que nos pueden surgir.

    Te acompaña en este curso

    JustFriend

    Miguel Ángel Azorín

    Miguel Ángel Azorín es diplomado en magisterio en la especialidad de Educación Física por la Universidad de Alicante. Es miembro del equipo de innovación, marketing y comunicación en el colegio Padre Dehon de Novelda, Level 1 y 2 Google Educator, Google Certified Trainer e Innovator, embajador de Genially, BookCreator, Flipgrid, Coach de Edpuzzle entre otras herramientas digitales y creador de la app educativa Flipped Primary. Cree mucho en la motivación de los alumnos en el trabajo del aula y en que ellos sean el centro de su propio aprendizaje a través del modelo Flipped Classroom y de metodologías activas (ABP y Gamificación).

    Recursos incluidos dentro del curso

    • Apps geniales para poner en práctica el Flipped Classroom en tu clase

    • Plantilla de notas Cornell

    ¿Dónde lo situamos?

    Capa 4️⃣ Técnicas y estrategias

    Hemos situado cada uno de nuestros cursos en una capa diferente que nos ayude a hablar el mismo idioma y a situar cada dinámica dónde corresponde.
    Quizás la capa que más nos gusta a los docentes. En esta capa trataremos de dar multitud de opciones para que las actividades y ejercicios que propongamos a nuestro alumnado sean diversos y con una gran variedad metodológica siempre con el objetivo de llegar de la mejor forma a la diversidad presente en nuestras aulas.