Contenidos del curso

  • 1

    0. Introducción

    • 0.1. Presentación del curso

  • 2

    1. Contextualización

    • 1.1. Concepto de evaluación

    • 1.2. Secuencia para el planteamiento de una evaluación eficaz y las grandes preguntas

  • 3

    2. Las grandes preguntas

    • 2.1. ¿Cuándo? Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa

    • 2.2. ¿Quién? Autoevaluación-Coevaluación- Heteroevaluación

    • 2.3. ¿Qué? El referente normativo

    • 2.4. ¿Dónde? Ejercicio-Actividad-Tarea

    • 2.5. ¿Cómo? Lista de cotejo-Escala de valoración- Rúbrica- Pruebas objetivas

  • 4

    3. Instrumentos de evaluación

    • 3.1. Lista de cotejo

    • 3.2. Escalas de valoración

    • 3.3. Rúbricas

    • 3.4. Pruebas objetivas

  • 5

    4. Evaluación de competencias

    • 4.1. Evaluación de competencias

  • 6

    5. Criterios de calificación y algo más...

  • 7

    6. Despedida y evaluación

    • 6.1 Despedida

    • 6.2 Ponte a prueba

¿Qué aprenderás?

  • Conocer lo que conlleva evaluar
  • Responder las grandes preguntas de evaluación
  • Realizar el planteamiento de la secuencia de una evaluación eficaz
  • Evaluar competencias
  • Te contamos más sobre este curso

    Entendemos por evaluación el proceso de búsqueda e interpretación de evidencias, para que estudiantes y profesores sean conscientes de dónde están, dónde necesitan llegar y cuál es la mejor manera de llegar allí.
    Queremos abordar el concepto de evaluación de la forma más amplia posible. Sabemos que la misma nos servirá para la toma de decisiones y queremos hacer partícipes a las y los alumnos de las mismas.

    En el curso partiremos de aterrizar el concepto de evaluación diferenciando desde el primer momento el mismo de la calificación, diseñaremos un mecanismo que nos proporcionará la secuencia de una evaluación eficaz e iremos respondiendo a las grandes preguntas: ¿Cuándo evalúo? ¿Quién evalúa? ¿ Qué evalúo? ¿Dónde evalúo? ¿Cómo evalúo? Os detallaremos la forma en la que se diseñan los diferentes instrumentos de evaluación: lista de cotejo, escala de valoración, rúbrica y pruebas objetivas.

    Continuaremos con el tema estrella de la evaluación de las competencias desde el punto de vista más cuantitativo y desde el punto de vista más cualitativo. Terminado el curso con los criterios de calificación y alguna sorpresa más… ¿Te lo vas a perder?

    Te acompaña en este curso

    JustEDU Team

    David Chacón

    Jefe de estudios @milagrosaculle. Profe de Máster en UNIR.  Distinguished educator, Google innovator. Coautor D.Puente CV. EscuelaDeMaestros y @JustEDU✌🏼

    Ya han realizado el curso

    y esto es lo que opinan

    5 clasificación por estrellas

    Excelente visión de la evaluación por competencias.

    Víctor M. Fernández Beltran

    Es increíble cómo habéis llegado a desarrollar la evaluación competencial lo fácil que se puede ver a partir de vuestra explicación. Gracias este aporte ta...

    Más información

    Es increíble cómo habéis llegado a desarrollar la evaluación competencial lo fácil que se puede ver a partir de vuestra explicación. Gracias este aporte tan práctico y fácil de llevar a la realidad de cada docente.

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    5 clasificación por estrellas

    Me ha gustado mucho.

    federico colubi ferrer

    Me servirá de guía para mejorar mis programaciones en el futuro.

    Me servirá de guía para mejorar mis programaciones en el futuro.

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    5 clasificación por estrellas

    Genial!

    Anna Piris Marin

    La guia perfecta para aprender a evaluar.

    La guia perfecta para aprender a evaluar.

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    Recursos incluidos dentro del curso

    • Infografía de evaluación

    • Plantilla programación de aula

    • Infografía secuencia para el planteamiento de una evaluación eficaz

    • Infografía ¿qué conlleva evaluar?

    ¿Dónde lo situamos?

    Capa 2️⃣ Unidad didáctica integrada

    Hemos situado cada uno de nuestros cursos en una capa diferente que nos ayude a hablar el mismo idioma y a situar cada dinámica dónde corresponde.
    En esta capa dotaremos de rigor y de una estructura totalmente flexible en la cual poder encajar todas las piezas del puzzle de la programación. Desde la concreción curricular a la evaluación del desempeño de los objetivos propuestos pasando por la transposición didáctica. Todo ello trabajando desde el conocimiento de los diferentes procesos cognitivos y teniendo en cuenta que programamos para todo nuestro alumnado desde el principio teniendo en cuenta los principios de participación e inclusión.