Contenidos del curso

  • 1

    0. Introducción

    • 0.1 Presentación del curso

  • 2

    1. Contextualización

  • 3

    2. Destrezas para el análisis

    • 2.1 Compara y contrasta

    • 2.2 Las partes y el todo

    • 2.3 Causa y efecto

    • 2.4 Filtro de problemas

    • 2.5 Generar, Clasificar, relacionar, desarrolar

  • 4

    3. Destrezas para el pensamiento crítico

    • 3.1 Explicación causal

    • 3.2 Escoger con destreza

    • 3.3 Predicción con destreza

    • 3.4 Fiabilidad de las fuentes

  • 5

    4. Destrezas para generar ideas nuevas

    • 4.1 Matriz para generar ideas nuevas

    • 4.2 Creador de metáforas

  • 6

    5. Utilizar destrezas de pensamiento de forma eficaz

    • 5.1 Consejos para implementar las destrezas

    • 5.2 Estratégias para aplicar las destrezas con éxito

  • 7

    6. Despedida y evaluación

    • 6.1 Despedida

    • 6.2 Ponte a prueba

¿Qué aprenderás?

  • Conocerás qué es el TBL y qué pretende.
  • Identificar actividades propicias para
  • Conocerás los tipos de destrezas en base al objetivo que se pretende perseguir.
  • Cuáles son las destrezas más utilizadas y útiles para movilizar el pensamiento de tu alumnado.
  • Te contamos más sobre este curso

    Las destrezas de pensamiento han desarrollado unas serie de pautas y organizadores gráficos que, usados de forma repetitiva, ayudarán al alumnado a interiorizar y adquirirlo de forma automática cuando se le planteen situaciones similares.
    Si recurrimos al diccionario podemos encontrarnos con la definición de destreza; Habilidad y experiencia en la realización de una actividad determinada, generalmente automática o inconsciente.

    Cuando lo aplicamos a los procesos de enseñanza y aprendizaje podemos decir que se ha adquirido una destreza cuando el alumnado puede realizar una actividad con un objetivo determinado de manera eficiente.

    Si nos centramos en la adquisición de competencias como así indican nuestros reales decretos de educación, veremos que para que un alumno o alumna sea competente, debe adquirir las tres dimensiones de la misma y estas son el saber, el saber hacer y el saber ser. O dicho de otra manera, los conocimientos, las habilidades o destrezas y las actitudes.

    El objetivo de las destrezas de pensamiento va por ese camino. Tratan de hacer una infusión (como el propio Robert Swartz lo denomina) entre los conocimientos o contenidos que queremos trabajar en el aula y estas técnicas o estrategias que usaremos para enseñar a pensar a nuestro alumnado de forma eficiente.

    Durante el curso abordaremos cómo podemos utilizar las destrezas de pensamiento en el aula para lograr buenos pensadores. Identificaremos los tipos de destrezas que podemos encontrar así como realizaremos prácticas para conocer cómo se utilizan las destrezas de pensamiento más útiles. No te puedes perder esta oportunidad de llevar a tu alumnado al siguiente nivel.

    Te acompaña en este curso

    JustEDU Team

    Guillermo Negre

    Jefe de estudios @milagrosaculle. Profe de Máster en UNIR.  Distinguished educator, Google innovator. Coautor D.Puente CV. EscuelaDeMaestros y @JustEDU✌🏼

    Recursos incluidos dentro del curso

    • Pack de plantillas destrezas de pensamiento (incluye más de 10 plantillas)

    • Infografía de destrezas de pensamiento

    ¿Dónde lo situamos?

    Capa 4️⃣ Técnicas y estrategias

    Hemos situado cada uno de nuestros cursos en una capa diferente que nos ayude a hablar el mismo idioma y a situar cada dinámica dónde corresponde.
    Quizás la capa que más nos gusta a los docentes. En esta capa trataremos de dar multitud de opciones para que las actividades y ejercicios que propongamos a nuestro alumnado sean diversos y con una gran variedad metodológica siempre con el objetivo de llegar de la mejor forma a la diversidad presente en nuestras aulas.