Si recurrimos al diccionario podemos encontrarnos con la definición de destreza; Habilidad y experiencia en la realización de una actividad determinada, generalmente automática o inconsciente.
Cuando lo aplicamos a los procesos de enseñanza y aprendizaje podemos decir que se ha adquirido una destreza cuando el alumnado puede realizar una actividad con un objetivo determinado de manera eficiente.
Si nos centramos en la adquisición de competencias como así indican nuestros reales decretos de educación, veremos que para que un alumno o alumna sea competente, debe adquirir las tres dimensiones de la misma y estas son el saber, el saber hacer y el saber ser. O dicho de otra manera, los conocimientos, las habilidades o destrezas y las actitudes.
El objetivo de las destrezas de pensamiento va por ese camino. Tratan de hacer una infusión (como el propio Robert Swartz lo denomina) entre los conocimientos o contenidos que queremos trabajar en el aula y estas técnicas o estrategias que usaremos para enseñar a pensar a nuestro alumnado de forma eficiente.
Durante el curso abordaremos cómo podemos utilizar las destrezas de pensamiento en el aula para lograr buenos pensadores. Identificaremos los tipos de destrezas que podemos encontrar así como realizaremos prácticas para conocer cómo se utilizan las destrezas de pensamiento más útiles. No te puedes perder esta oportunidad de llevar a tu alumnado al siguiente nivel.