Contenidos del curso

  • 1

    0. Introducción

    • 0.1 Presentación del curso

  • 2

    1. Secuencias didácticas

    • 1.1 Concepto de secuenciad didáctica

    • 1.2 Elementos que componen una secuencia didáctica

    • 1.3 Tipos de secuencias didácticas

  • 3

    2. Fases para un aprendizaje significativo

    • 2.1 Las fases del aprendizaje significativo

    • 2.2 Motivación

    • 2.3 Activación de conocimientos previos

    • 2.4 Procesamiento de la nueva información

    • 2.5 Consolidaciónd e la memoria a largo plazo

    • 2.6 Evocación

  • 4

    3. Las fases de la secuencia

  • 5

    4. Utilizar secuencias didácticas de forma eficaz

    • 4.1 Ejercicios asociados a las actividades

    • 4.2 Alineación con los elementos curriculares

    • 4.3 Procesos cognitivos y dimensiones del conocimiento

    • 4.4 Otras consideraciones

  • 6

    5. Despedida y Evaluación

    • 5.1 Ponte a prueba

    • 5.2 Despedida

¿Qué aprenderás?

  • Las fases para un aprendizaje significativo
  • El concepto de secuencia didáctica
  • Identificar la secuencia didáctica que mejor se adapte a tu propósito y el de tu alumnado.
  • Elaborar secuencias didácticas base para conseguir aprendizajes profundos.
  • Te contamos más sobre este curso

    La UDI es una estructura de programación, la cual nos guía en nuestra acción docente. Una estructura versátil, compacta e inclusiva; rigurosa y respetuosa con la legislación.
    En este curso profundizaremos en el concepto de secuencia didáctica. Conoceremos qué tipos de secuencias didácticas podemos utilizar y desplegamos la secuencia didáctica básica de las unidades didácticas integradas. Además conceptualizamos estas secuencias bajo el rosco del aprendizaje significativo basado en la neurodidáctica y te proporcionaremos algunos tips para poder enriquecer las diferentes fases con técnicas y estrategias de aprendizaje activo.

    Daremos un paso más introduciendo el modelo de estructura de tareas y la diferenciación entre ejercicios y actividades para poder trabajar con mayor profundidad y asociaremos la secuencia a los objetivos de aprendizaje.

    Te acompaña en este curso

    JustEDU Team

    Guillermo Negre

    Jefe de estudios @milagrosaculle. Profe de Máster en UNIR.  Distinguished educator, Google innovator. Coautor D.Puente CV. EscuelaDeMaestros y @JustEDU✌🏼

    Recursos incluidos dentro del curso

    • Ficha de estructura de tareas

    • Plantilla procesos cognitivos y dimensiones del conocimiento

    • Infografía de tarea de aprendizaje auténtica

    • Plantilla para estructura de tareas

    ¿Dónde lo situamos?

    Capa 3️⃣ Secuencia didáctica

    Hemos situado cada uno de nuestros cursos en una capa diferente que nos ayude a hablar el mismo idioma y a situar cada dinámica dónde corresponde.
    En esta capa trabajaremos con los diferentes métodos de enseñanza o secuencias didácticas. Cada modelo con sus peculiaridades pero todos basados en los principios de la neurodidáctica. Aquí estableceremos un orden pautado de las diferentes actividades que propondremos a nuestro alumnado dependiendo de los objetivos que queramos cumplir.