Contenidos del curso

  • 1

    0. Introducción

    • 0.1. Presentación del curso

  • 2

    1. Contextualización

    • 1.1. Definición

    • 1.2. Cultura de pensamiento

    • 1.3. Tipos de rutinas

    • 1.4. Consejos generales

  • 3

    2. Rutinas para presentar y explorar ideas

  • 4

    3. Rutinas para sintetizar y organizar ideas

    • 3.1. Titulares

    • 3.2. Color-Símbolo-Imagen

    • 3.3. Antes pensaba-Ahora pienso

  • 5

    4. Rutinas para explorar las ideas en profundidad

    • 4.1. ¿Qué te hace decir eso?

    • 4.2. Círculo de puntos de vista

    • 4.3. Tomar posición

    • 4.4. Oración-Frase-Palabra

  • 6

    5. Utilizar rutinas de pensamiento de forma eficaz

    • 5.1. Las rutinas de pensamiento en nuestra programación de aula

  • 7

    6. Despedida y evaluación

    • 6.1. Despedida

    • 6.2. Ponte a prueba

¿Qué aprenderás?

  • Conocer el contexto en que nacen las rutinas de pensamiento
  • Diferenciar las rutinas de pensamiento por su objetivo
  • Nutrir tu programación de aula con variedad de rutinas de pensamiento
  • Te contamos más sobre este curso

    Las rutinas de pensamiento cada vez están más presentes en el día a día de las aulas. En este curso vamos a ver qué son, en qué consisten y cómo podemos utilizarlas de forma rigurosa
    Muchos de los proyectos de investigación desarrollados por la Universidad de Harvard se centran en investigaciones sobre la naturaleza de la inteligencia, la comprensión y el pensamiento. En este contexto y dentro del project zero donde, entre otros, hay investigadores de la talla de David Perkins, Howard Gardner y Ron Ritchhart aparece una línea de investigación muy exitosa: Las rutinas de pensamiento

    Según Perkins, Tishman y Jay (1998), son patrones sencillos de pensamiento que pueden ser utilizados una y otra vez, hasta convertirse en parte del aprendizaje. Estas se enmarcan dentro de un contexto de la cultura de pensamiento, de la importancia de hacer visible el pensamiento, de la comprensión de cómo aprendemos y la creatividad en los contextos de aprendizaje.

    En este curso encontrarás multitud de rutinas de pensamiento que te servirán para aplicar en el aula y hacer que tus estudiantes se conozcan mejor como aprendices.

    Te acompaña en este curso

    JustEDU Team

    Guillermo Negre

    Jefe de estudios @milagrosaculle. Profe de Máster en UNIR.  Distinguished educator, Google innovator. Coautor D.Puente CV. EscuelaDeMaestros y @JustEDU✌🏼

    JustEDU Team

    David Chacón

    Jefe de estudios @milagrosaculle. Profe de Máster en UNIR.  Distinguished educator, Google innovator. Coautor D.Puente CV. EscuelaDeMaestros y @JustEDU✌🏼

    Recursos incluidos dentro del curso

    • Fichas de rutinas de pensamiento

    • Plantilla de programación de aula

    • Infografía de caja de herramientas

    ¿Dónde lo situamos?

    Capa 3️⃣. Técnicas y estrategias

    Hemos situado cada uno de nuestros cursos en una capa diferente que nos ayude a hablar el mismo idioma y a situar cada dinámica dónde corresponde.
    Quizás la capa que más nos gusta a los docentes. En esta capa trataremos de dar multitud de opciones para que las actividades y ejercicios que propongamos a nuestro alumnado sean diversas y con una gran variedad metodológica siempre con el objetivo de llegar de la mejor forma a la diversidad presente en nuestras aulas.