Course curriculum

  • 1

    0 Bienvenida

    • 0.1 Bienvenida

  • 3

    2 Marco teórico

    • 2.1 Taxonomía de Bloom

    • 2.2 Diseño desde el currículo

    • 2.3 Unidad integrada

    • 2.4 Ejercicio, actividad y tarea

    • 2.5 Ejemplo Unidad Didáctica con ABP

    • 2.6 ¿Qué es y qué aporta el ABP?

  • 4

    3 Práctica

    • 3.1 ¿Cómo diseñar un ABP?

    • 3.2 KIT de acción del proyecto

  • 5

    4. Ejemplos

    • 4.1 Proyectos 1

    • 4.2 Proyectos 2

    • 4.3 Proyectos 3

  • 6

    5. Ponte a prueba

    • 5.1 Despedida

    • 5.2 Ponte a prueba

¿Qué aprenderás?

  • Las fases para un aprendizaje significativo
  • Las fases del aprendizaje basado en proyectos.
  • Herramientas que facilitarán la implementación de esta secuencia didáctica.
  • Elaborar secuencias didácticas base para conseguir aprendizajes profundos.
  • Te contamos más sobre este curso

    Te proporcionaremos algunos tips para poder enriquecer las diferentes fases con técnicas y estrategias de aprendizaje activo.
    En este curso aprenderás la estructura y pasos para implementar el aprendizaje basado en proyectos. En él desglosamos los pasos necesarios para poder llegar a la consecución de una tarea de forma efectiva. Secuenciamos las diferentes actividades que perseguirán un propósito específico atendiendo a las bases de la neurodidáctica para terminar con ejemplos prácticos que te permita llevarlo a tu aula de forma efectiva.

    Profundizaremos en el concepto de ABP (aprendizaje basado en proyectos). Conoceremos los entresijos de esta secuencia didáctica que podemos integrar de forma ágil en la estructura de las unidades didácticas integradas. Además te proporcionaremos algunos tips para poder enriquecer las diferentes fases con técnicas y estrategias de aprendizaje activo.

    Daremos un paso más introduciendo el modelo de estructura de tareas y la diferenciación entre ejercicios y actividades para poder trabajar con mayor profundidad y asociaremos la secuencia a los objetivos de aprendizaje. Y todo esto con ejemplos reales con el objetivo de inspirarte para que empieces a programar tus ABP cuanto antes.

    Te acompaña en este curso

    JustFriend

    Rosa Liarte

    Profesora de Geografía e Historia de Educación Secundaria en la Junta de Andalucía. EdTech Specialist en Edpuzzle, Apple Education Trainer, Apple Distinguished Educator, Adobe Education Leader, Google Innovator y Trainer, así como amante del uso de las nuevas tecnologías en el aula.

    Recursos incluidos dentro del curso

    • Ejemplos de unidades didácticas enmarcadas en ABP

    ¿Dónde lo situamos?

    Capa 3️⃣ Secuencia didáctica

    Hemos situado cada uno de nuestros cursos en una capa diferente que nos ayude a hablar el mismo idioma y a situar cada dinámica dónde corresponde.
    En esta capa trabajaremos con los diferentes métodos de enseñanza o secuencias didácticas. Cada modelo con sus peculiaridades pero todos basados en los principios de la neurodidáctica. Aquí estableceremos un orden pautado de las diferentes actividades que propondremos a nuestro alumnado dependiendo de los objetivos que queramos cumplir.