Course curriculum

  • 1

    0. Introducción

    • Bienvenida

  • 2

    1. Contextualización

    • 1.1 El juego como aprendizaje

    • 1.2 Fundamentos psicológicos

    • 1.3 Implicación del juego con las dimiensiones competenciales

    • 1.4 Factores del juego

    • 1.5 Diferencias entre la gamificación y el ABJ

    • 1.6 ABJ Aplicando las nuevas tecnologías

  • 3

    2. Integrar el ABJ en mi programación de de aula

    • 2.1 Estratégia metodológica

    • 2.2 Realización de ejercicios

    • 2.3 El ABJ dentro de las fases del aprendizaje significativo

    • 2.4 Cómo integrarlo en secuencias de aprendizaje

    • 2.5 Alineación con los elementos curriculares

    • 2.6 Ejemplos

  • 4

    3. Matific: conociendo la herramienta

    • 3.1 Crear una clase

    • 3.2 Dar de alta al alumnado

    • 3.3 Gestión de clase y contraseñas

    • 3.4 Idioma y configuración del estudiante

    • 3.5 Elección del curriculum

    • 3.6 La pantalla principal

  • 5

    4. Planificando mis clases

    • 4.1 Buscar actividades

    • 4.2 Tipos de actividades

    • 4.3 Actividades asignadas

    • 4.4 Planificación didáctica

    • 4.5 Prueba de nivel

    • 4.6 Matífic Play

  • 6

    5. La experiencia del alumno

    • 5.1 Tareas escolares, deberes y familia

    • 5.2 Isla de aventuras

    • 5.3 Zona de entrenamiento

    • 5.4 Matífica Arena

    • 5.5 Gamificación

  • 7

    6. Evaluación y analítica del aprendizaje

    • 6.1 Control de progreso

    • 6.2 Analítica del aprendizaje

    • 6.3 Rendimiento del centro educativo

  • 8

    7. Utilizar Matific de una forma eficaz

    • 7.1 Consejos para implementar matífic de forma eficaz

  • 9

    Despedida y evaluación

    • Despedida

    • Ponte a prueba

¿Qué aprenderás?

  • Qué es el ABJ y las bases psicológicas que lo sustentan.
  • Principales variantes y factores que intervienen en la ludificación.
  • Implementar el ABJ en tu programación de forma eficaz
  • El uso de Matífic, una plataforma de más de 2500 actividades gamificadas de matemáticas para infantil y primaria.
  • Te contamos más sobre este curso

    El complemento perfecto y necesario para el curso de Unidad Didáctica Integrada.
    El ABJ se basa, principalmente, en aprender jugando. Es decir, el uso de juegos para la adquisición de las competencias planteadas. El juego es parte esencial del aprendizaje de los jóvenes.

    El aprendizaje basado en juegos (en inglés, game-based learning, abreviado GBL) es un tipo de aprendizaje que resulta motivador para el alumno y facilita que participe en experiencias de aprendizaje activo. Como educadores, sabemos y nos hemos dado cuenta de la predisposición natural que pequeños y no tan pequeños tienen al juego. En este curso sentaremos las bases de esta estrategia metodológica defendida con multitud de autores significativos así como evidencias que hacen que realmente merezca la pena plantearse la introducción de las diferentes dinámicas lúdicas dentro de nuestras aulas. Además Conoceremos a fondo Matific, una herramientas en la cual ya confían muchas comunidades autónomas que la han integrado en su oferta educativa así como infinidad de instituciones educativas que han visto en ella un aliado muy especial para resolver las dificultades que muchos estudiantes encuentran en la asignatura de las matemáticas.

    El aprendizaje basado en juegos es una estrategia cada vez más utilizada para captar y mantener el interés y la motivación de nuestro alumnado y que implementado adecuadamente en nuestras unidades didácticas puede suponer un factor diferencial para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sentaremos las bases teóricas sobre las cuales se sustenta el aprendizaje basado en el juego y conoceremos los principales factores que intervienen en esta estrategia metodológica.

    Además os traemos una aplicación que conjuga todos los factores de la ludificación enfocado al aprendizaje de las destrezas matemáticas. Una solución que ya están adoptando diversas consejerías de educación en España y otros muchos países del mundo. Una plataforma con más de 2500 actividades gamificadas completamente alineadas con el curriculum de cada una de las comunidades autónomas de y que atiende a la diversidad tanto en capacidades como a nivel lingüístico, porqué está en más de 40 idiomas.

    Te acompaña en este curso

    JustEDU Team

    Guillermo Negre

    Jefe de estudios @milagrosaculle. Profe de Máster en UNIR.  Distinguished educator, Google innovator. Coautor D.Puente CV. EscuelaDeMaestros y @JustEDU✌🏼

    Recursos incluidos dentro del curso

    • Enlace a libro Inma Marín

      Disfruta de esta recomendable lectura para profundizar e interiorizar aspectos que se han ido nombrando a lo largo de este curso

    • Entrada de Blog

      Enlace al la entrada del blog en JustEdu donde se explica qué son, en qué consisten y cómo funcionan las técnicas y estrategias de aprendizaje activo

    • Acceso a Matífic

      Envía el título del curso completado a [email protected] y consigue acceso completo y gratuito a Matific para ti y tu clase durante 3 meses.

    ¿Dónde lo situamos?

    Capa 4️⃣ Técnicas y estrategias

    Hemos situado cada uno de nuestros cursos en una capa diferente que nos ayude a hablar el mismo idioma y a situar cada dinámica dónde corresponde.
    Quizás la capa que más nos gusta a los docentes. En esta capa trataremos de dar multitud de opciones para que las actividades y ejercicios que propongamos a nuestro alumnado sean diversos y con una gran variedad metodológica siempre con el objetivo de llegar de la mejor forma a la diversidad presente en nuestras aulas.