El ABJ se basa, principalmente, en aprender jugando. Es decir, el uso de juegos para la adquisición de las competencias planteadas. El juego es parte esencial del aprendizaje de los jóvenes.
El aprendizaje basado en juegos (en inglés, game-based learning, abreviado GBL) es un tipo de aprendizaje que resulta motivador para el alumno y facilita que participe en experiencias de aprendizaje activo.
Como educadores, sabemos y nos hemos dado cuenta de la predisposición natural que pequeños y no tan pequeños tienen al juego. En este curso sentaremos las bases de esta estrategia metodológica defendida con multitud de autores significativos así como evidencias que hacen que realmente merezca la pena plantearse la introducción de las diferentes dinámicas lúdicas dentro de nuestras aulas. Además Conoceremos a fondo Matific, una herramientas en la cual ya confían muchas comunidades autónomas que la han integrado en su oferta educativa así como infinidad de instituciones educativas que han visto en ella un aliado muy especial para resolver las dificultades que muchos estudiantes encuentran en la asignatura de las matemáticas.
El aprendizaje basado en juegos es una estrategia cada vez más utilizada para captar y mantener el interés y la motivación de nuestro alumnado y que implementado adecuadamente en nuestras unidades didácticas puede suponer un factor diferencial para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Sentaremos las bases teóricas sobre las cuales se sustenta el aprendizaje basado en el juego y conoceremos los principales factores que intervienen en esta estrategia metodológica.
Además os traemos una aplicación que conjuga todos los factores de la ludificación enfocado al aprendizaje de las destrezas matemáticas. Una solución que ya están adoptando diversas consejerías de educación en España y otros muchos países del mundo. Una plataforma con más de 2500 actividades gamificadas completamente alineadas con el curriculum de cada una de las comunidades autónomas de y que atiende a la diversidad tanto en capacidades como a nivel lingüístico, porqué está en más de 40 idiomas.