Course curriculum

  • 1

    0. Introducción

    • Introducción: UDI Teoría a la práctica

  • 2

    1. Contextualización

    • 1.1.¿Qué es una UDI?

    • 1.2. Plantilla de programación de aula

    • 1.3. La primera idea

  • 3

    2. Concreción curricular

    • 2.1. El referente de evaluación

    • 2.2. Creación de resultados esperados de aprendizaje

    • 2.3. Arrastre de los elementos curriculares

  • 4

    3. Transposición didáctica

  • 5

    4. Caja de herramientas

    • 4.1 Enriquece tu secuencia didáctica

  • 6

    5. Evaluación

    • 5.1. Diseña los instrumentos de evaluación

  • 7

    6. Inclusión

    • 6.1. DUA para el diseño de actividades

  • 8

    Despedida y evaluación

    • Despedida

    • Ponte a prueba

¿Qué aprenderás?

  • Crear una Unidad Didáctica Integrada Inclusiva
  • Elegir los elementos normativos
  • Diseñar ejercicios-actividades y tareas
  • Diseñar instrumentos de evaluación alineados con el currículum y las evidencias de aprendizaje.
  • Te contamos más sobre este curso

    El complemento perfecto y necesario para el curso de Unidad Didáctica Integrada.
    Juntos recorreremos todo el proceso para abordar la confección de una UDI completa de forma totalmente práctica.

    En este curso podrás observar cómo confluyen las cinco capas de nuestra propuesta metodológica. Desde las justificaciones teóricas a la estructura de tareas, secuencia didáctica y la integración de técnicas y estrategias acompañadas de las herramientas que nos facilitarán su inclusión en el aula además de por supuesto la mirada inclusiva que hacen de esta forma de programación una auténtica maravilla para llevar a nuestro alumnado.

    Nos centramos en la confección de una UDI en la cual se presenta una receta de cocina como producto final para formar parte de una merienda solidaria y recorreremos el camino que nos lleva desde la selección de los elementos curriculares necesarios como punto de partida a la confección de la secuencia didáctica teniendo en cuenta las premisas de la estructura de tareas y la diferenciación necesaria entre ejercicios y actividades para posteriormente enriquecer nuestra propuesta con diversas estrategias metodológicas y herramientas tecnológicas.

    Como no puede ser de otra forma, abordaremos el apartado de la evaluación desde un punto de vista de evaluación continua, con su proceso de evaluación formativa y la confección de los instrumentos de evaluación que procurarán una evaluación eficaz en todos los sentidos. Si viste el curso de UDI, no puedes perderte este complemento para terminar de cuadrar todas las piezas del puzzle. ¡Nos vemos dentro!

    Te acompaña en este curso

    JustEDU Team

    David Chacón

    Jefe de estudios @milagrosaculle. Profe de Máster en UNIR.  Distinguished educator, Google innovator. Coautor D.Puente CV. EscuelaDeMaestros y @JustEDU✌🏼

    JustEDU Team

    Guillermo Negre

    Jefe de estudios @milagrosaculle. Profe de Máster en UNIR.  Distinguished educator, Google innovator. Coautor D.Puente CV. EscuelaDeMaestros y @JustEDU✌🏼

    Recursos incluidos dentro del curso

    • Ficha de metacognición

    • Plantilla programación de aula

    • Instrumentos de evaluación

    ¿Dónde lo situamos?

    Capa 2️⃣ Unidad didáctica integrada

    Hemos situado cada uno de nuestros cursos en una capa diferente que nos ayude a hablar el mismo idioma y a situar cada dinámica dónde corresponde.
    En esta capa dotaremos de rigor y de una estructura totalmente flexible en la cual poder encajar todas las piezas del puzzle de la programación. Desde la concreción curricular a la evaluación del desempeño de los objetivos propuestos pasando por la transposición didáctica. Todo ello trabajando desde el conocimiento de los diferentes procesos cognitivos y teniendo en cuenta que programamos para todo nuestro alumnado desde el principio teniendo en cuenta los principios de participación e inclusión.